Ciclo académico 2024/25 Certificación Nacional e Internacional exclusiva otorgada por el
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN CEREMONIAL DE BUENOS AIRES “General don Manuel Belgrano”
OBJETIVOS
• Proporcionar a los participantes la adquisición de conceptos, habilidades y aptitudes necesarias y completas, para promover y aplicar las técnicas de organización de eventos, ceremonial y protocolo.
• Profundizar en el conocimiento del Protocolo, Ceremonial, Relaciones Públicas e Institucionales, con el más alto nivel académico y profesional.
• Elaborar una tesina que nutra, vigorice y actualice la disciplina con nuevos y variados enfoques y estudios que permitan mantenerla en constante actualización y perfeccionamiento.
• Que el egresado logre crear un propio criterio profesional, basado en la mejor instrucción, sin por ello dejar de tender a la unificación colegiada que demanda la profesión.
DIRIGIDO A
- Todos aquellos profesionales ceremonialistas que quieran profundizar y adquirir una sólida formación, teórica y teórico-práctica en gestión de ceremonial, protocolo y organización de actos.
- Expertos en protocolo y ceremonial de instituciones de todo ámbito.
- Responsables de relaciones institucionales.
- Directores de comunicación.
- Jefes de protocolo.
- Ejecutivos de empresas o instituciones que mantienen relaciones internacionales.
- Funcionarios.
- Autoridades locales.
- Directivos de empresas.
- Secretarias de alta dirección.
- Responsables de relaciones públicas
- Todos aquellos profesionales interesados en la materia.
- Egresados de institutos afines, que deseen obtener una certificación internacional en la materia.
- Público en general.
METODOLOGÍA DE ESTUDIOS La capacitación, será impartida de manera híbrida y remota, implementándose optativamente para el alumno clases resúmenes presenciales durante el ciclo lectivo *. La capacitación consistirá, básicamente, en:
Clases a distancia a través de la plataforma Zoom, una vez por semana, los días jueves.
Se enviarán las unidades por e-mail luego de la exposición de cada Docente.
Se habilitará un campus virtual, clases por videoconferencias y se abrirá un grupo cerrado de whatsapp y facebook para la interacción permanente entre los alumnos y los profesores.
Las evaluaciones, 3 parciales, también se realizarán en domicilio por sistema de libro abierto, pero podrá opcionalmente cada alumno ser evaluado in situ en alguna sede del Instituto cuando éstas se habiliten nuevamente.
Se promocionará con promedio 7 o más sin aplazo alguno; habrá recuperatorios y examen final oral para aquellos que tengan un promedio de 4 o más pero no llegan a 7.
La tutoría y seguimiento de los alumnos estará abierto durante todo el año y se podrá realizar mediante: e-mail, telefónicamente, whatsapp o webcam.
La Rectoría seguirá la formación del alumno por intermedio de la Secretaría General del Instituto.
Durante el plan de estudios recibirá una guía de estudios y ejercicios de aplicación los que serán parte de la formación y requisitos de aprobación.
Cada alumno deberá reunir un cantidad de puntos créditos durante su capacitación a través de seminarios, clases complementarias, trabajos de investigación, etc.
Cada alumno deberá elaborar una tesina de tema opcional sobre la especialización elegida.
El comienzo de la cursada será a partir del jueves 12 de septiembre de 2024, dictándose todos los días jueves a las 19:30 h de Argentina, en forma ininterrumpida, finalizando la primera parte el jueves 5 de diciembre de 2024 y retomando el jueves 10 de abril de 2025 para concluir el ciclo.
Durante el ciclo se dictarán seminarios teórico/prácticos, con profesores tutores. Los mismos son optativos y tienden a proporcionar herramientas de optimización y jerarquización de la labor del profesional de ceremonial. Los alumnos tendrán acceso simultáneamente y mientras dure su capacitación, a una vasta biblioteca de los más destacados autores nacionales e hispánicos, para consulta. EVALUACIÓN La misma se hará mediante: 1) tres evaluaciones parciales, las que deberán ser aprobadas o recuperadas según calendario evaluativo establecido, bajo modalidad de promoción cuando su promedio sea de 7 o más sin aplazo alguno. Una evaluación final oral, para aquellos alumnos que aprueben pero que no promocionen. 2) elaboración, presentación y coloquio de su tesina final. 3) reunir un mínimo de 450 créditos obtenidos en puntaje dado por participación en seminarios, charlas y/o trabajos de investigación o práctica profesional (pasantía) Las tres instancias anteriormente citadas, son imprescindibles para la obtención de la Certificación Nacional e Internacional. Conformará las evaluaciones parciales y final del curso, la resolución de los casos prácticos planteados. En el mes de junio, se abrirá el concurso de tesinas, bajo el sistema de terna sugerida, la Dirección Académica, luego de evaluada cada una, se expedirá por la que considere conveniente por el perfil del alumno y procederá a registrar el tema.
MODALIDAD REMOTA: SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS orientativo
Núcleo de Aprendizaje Prioritario
Módulo 1 EVALUACIÓN NIVELADORA. INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA
Módulo 2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL DEL CEREMONIAL.
Modulo 3 URBANIDAD Y CIVISMO. CORTESÍA Y CONVIVENCIA.
Modulo 4 ETIQUETA E IMAGEN PERSONAL.
Módulo 5 ÉTICA PROFESIONAL.
Módulo 6 DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
Módulo 7 PERSPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA.
Módulo 8 CEREMONIAL EN EL DEPORTE.
Módulo 9 CEREMONIAL COMPARADO.
Módulo 10 CEREMONIAL ECLESIÁSTICO.
Módulo 11 DIPLOMACIA.
Módulo 12 CEREMONIAL EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Módulo 13 CEREMONIAL EN EL MERCOSUR
PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL
Módulo 14 MÚSICA EN CEREMONIAS
Módulo 15 SÍMBOLOS NACIONALES
Modulo 16 ORATORIA Y PRESENTACIONES EFECTIVAS
Módulo 17 CEREMONIAL EN LA EDUCACIÓN
Módulo 18 CEREMONIAL ACADÉMICO
Módulo 19 MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN.
Módulo 20 CEREMONIAL PUBLICO
Módulo 21 CEREMONIAL CASTRENSE.
Módulo 22 CEREMONIAL Y RELACIONES PUBLICAS - UNA VISIÓN INTEGRADORA
Módulo 23 LIDERAZGO
Módulo 24 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CEREMONIAL. COMPORTAMIENTO CON LA PRENSA.
Módulo 25 REGLAMENTO DE CEREMONIAL INTERNO. PLANIFICACIÓN EN LA CONDUCCIÓN.
Módulo 26 DISPOSITIVOS DE CEREMONIAS Y ACTOS.
Módulo 27 LA SEGURIDAD AL SERVICIO DEL CEREMONIAL
SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL
Módulo 28 CEREMONIAL DE MESAS Y BANQUETES.
Módulo 29 PERSONAL AUXILIAR Y COMPETENTE EN LAS CEREMONIAS.
Módulo 30 CEREMONIAL RECEPTIVO Y EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD.
Módulo 31 CEREMONIAL ESCRITO.
Módulo 32 ORDENES Y CONDECORACIONES
Módulo 33 NETIQUETA
Módulo 34 CEREMONIAL Y PROTOCOLO PARA LOS EJECUTIVOS DEL SIGLO XXI
Módulo 35 ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y CEREMONIAS
Módulo 36 COMUNICACIÓN NO VERBAL – GESTOS Y POSTURAS FÍSICAS
Módulo 37 CEREMONIAL Y DISCAPACIDAD
Módulo 38 ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA. LEY DE ÉTICA PUBLICA.
Módulo 39 CEREMONIAL EN LA NOBLEZA
Módulo 40 CEREMONIAL EN EL PODER JUDICIAL
TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL
PRESENTACIÓN FINAL DE TESINA. COLACIÓN DE GRADO
CLAUSTRO DE PROFESORES El claustro de profesores está integrado por prestigiosos profesionales del protocolo, ceremonial y relaciones institucionales, que ocupan o han ocupado, puestos de alta responsabilidad en el campo académico y profesional.
Varios de ellos han acreditado su experiencia y conocimientos mediante la publicación de libros sobre la materia y la impartición de cursos y conferencias en los principales congresos y simposios sobre protocolo en la República Argentina.
Además del claustro de profesores, participarán como profesores invitados otros profesionales del protocolo y las relaciones institucionales que impartirán, a lo largo del año, diversos seminarios en los que se plasmarán las experiencias vividas por ellos en el ejercicio de sus actividades. Director académico:
Prof. don RUBÉN ALBERTO GAVALDÁ y CASTRO Cuerpo Docente: Prof. Lic. Patricia Inés Benedetti Prof. Lic. Luis José Brancatelli Fassl Prof. don Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Prof. doña Juana Bogado de Fasce Prof. Lic. Jorge O. Núñez Prof. Tte. Cnel. (RE) don Oscar H. Peppe Prof. Lic. Roberto Fernández Prof. María del Carmen Casas Prof. Noelia Pineda
Prof. Roberto Jorge Aducci
Prof. Crío. Mayor (RE) Ricardo Pedace
Prof. Pbro. Ulises Nicolea
Prof. Daniel Svensson
Prof. Comod. (RE) Ramón Ibáñez López
Prof. Prefecto Principal Rubén Peloso
Prof. Lic. Flavia Boccagni Cataldi
Prof. Silvana Baldassarrri
MATRICULACIÓN Y REQUISITOS DE ACCESO
Los interesados en inscribirse en el Programa, deberán remitir la solicitud de reserva de vacante que debe solicitarse al siguiente mail: institutocaecba@gmail.com, con ello reserva un lugar en la cursada.
Las plazas se reservarán de acuerdo con los criterios de inscripción y al orden de recepción de las mismas.
INVERSIÓN
La inversión para los alumnos argentinos durante el año 2024 es de una matrícula de $ 50.000.- y 9 cuotas que son de $ 50.000.- cada una manteniéndose fija durante todo el año, no hay ningún otro tipo de gastos (certificados, exámenes, etc.). Los alumnos extranjeros abonan una matrícula de u$s 50.- y 9 cuotas que son de u$s 50.- que también son fijas durante todo el año.
TITULACIÓN Los alumnos que realicen satisfactoriamente el programa de estudios y superen el proyecto, recibirán el Certificado Nacional e Internacional de “MAESTRO EN CEREMONIAL Y PROTOCOLO”. Informes y reserva de vacantes: Tel. 011 2091-4070 / WhatsApp + 54 9 11 6213 5716 / Móvil: 011 15 5333 2293 E-mail: institutocaecba@gmail.com
@profesorgavalda #ceremonial #protocolo #etiqueta #maestroenceremonial
INFORMES Y REFERENCIAS SOBRE LOS EGRESADOS DE ESTA INSTITUCIÓN:
Toda aquella persona, empresa o institución que desee recabar informes o referencias sobre nuestros ex-alumnos, podrá solicitarlo sin compromiso alguno, dirigiéndose a la Presidencia del C.A.E.C.B.A., vía mail, fax o correo postal, citando asunto REFERENCIA.
El listado de Profesionales egresados puede consultarse en: https://sites.google.com/site/maestrosdeceremonialyprotocolo/maestros-promocion-2007